domingo, 8 de noviembre de 2015

MITOS Y LEYENDAS






Mito
Leyenda
Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios.
Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita.
Forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.
Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muertedioses contra hombres o bien contra mal.
Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura.
Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.
Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda».
Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo.
Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.
 

BACHUE
CULTURA: CHIBCHA
LOCALIZACIÓN: REGIÓN CENTRAL ANDINA
TIPO DE TEXTO: MITO
CARACTERÍSTICAS: La laguna de Iguaque, caracterizada por su paisaje frío, alguna vez se llenó de flores y plantas de colores, el agua comenzó a burbujear como si hirviera y apareció una hermosa mujer delgada, de cabello largo y esbelta. En su brazo derecho tenía un niño de cinco años. Caminaron sobre el agua hasta la orilla. Eran Bachué y su hijo, venían a poblar la tierra.

                          
BOCHICA
CULTURA: CHIBCHA
LOCALIZACIÓN: REGIÓN CENTRAL ANDINA
TIPO DE TEXTO: LEYENDA
CARACTERÍSTICAS: La historia de esta leyenda, cuenta que en época de los Chibchas, durante días y noches llovió tanto que se   arruinaron los cultivos; las casas se vinieron al suelo, y se mojaron tanto que lo mismo servía tener techo de palma o no.



el hombre caimán
cultura: Caribe
localización: costa pacifica
tipo de texto: leyenda
Características: Esta leyenda es original del departamento del magdalena. Esta habla sobre un hombre que espiaba a las mujeres desnudas mientras estas se bañaban. Como castigo, se convirtió en una criatura, con cuerpo de caimán y cabeza de humano.


La llorona
Cultura: Caribe
Localización: costa pacifica
tipo de texto: mito
Características: este mito está basado en la historia de una señora, la cual estaba casada, pero su esposo la dejo para ir a la guerra. Después de un tiempo, la señora lo creyó muerto,  y decidió seguir adelante, teniendo un hijo con otro hombre. En el momento que su esposo volvió  esta no supo qué hacer, entonces decidió escapar, llegando al río  La oscuridad de la noche no le permitía ver, lo que causo su muerte y la de su hijo. La leyenda dice que sigue buscando a su hijo, mientras llora desconsoladamente. 



EL YURUPARI
CULTURA: ARAWAK
LOCALIZACIÓN:LLANOS ORIENTALES
TIPO DE TEXTO:MITO
CARACTERÍSTICAS: YuruparI acompaña al Sol en su recorrido, navegando por la parte celeste de este río que envuelve al mundo.




El arawak y la hija de anianima
Cultura: arawak
localización: llanos orientales
tipo de texto: leyenda
Características: En cierta ocasión, un joven Arawak, valeroso y hábil cazador, apresó a una de estas aves. Era un hermoso ejemplar, de magníficas plumas y profunda mirada. El Arawak caminó hacia su casa, en donde su anciana y buena madre esperaba su llegada. El afortunado cazador avanzaba, bien ignorante de que llevaba entre sus brazos a una encantadora doncella: la hija de AnIanima, el soberano de las celestes regiones. Despertóse en la joven repentino y poderoso amor hacia su raptor. Deseosa de darse a conocer, dejó caer el blando y espeso plumaje que la cubría y se ofreció a la vista del Arawak bajo el aspecto de una muchacha de maravillosa y fascinadora belleza. Presa de apasionado anhelo, que vencía a su pudorosa turbación, la hija de AnIanima declaró su amor al Arawak, y él la tomó por esposa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario